viernes, 28 de septiembre de 2012

Los abonos son la peste

El año pasado sobraron en San Isidro 200 abonos. Este otoño (he leído por ahí) de momento van por los 1000.

En Las Ventas los abonos contribuyen a falsear la entrada. En una plaza con el 90% abonado sería importantísimo saber este dato: en una corrida cualquiera ¿qué porcentaje de la plaza ha pagado por su asiento?

Muchísimos titulares de abono van a las que les interesan y el resto las regalan… No poseo datos pero sí experiencia personal. Pienso que es ilícito contar a las personas que van gratis como “aficionados” o “clientes” pues estos, en realidad, no están dispuestos a pagar.

Si los titulares de abonos hacen esto es fundamentalmente por dos razones. La primera es que Madrid es una ciudad grande y rica y por lo tanto hay mucha gente a la que el bolsillo le da para eso. La segunda es que luego los carteles de relumbrón se llenan y por lo tanto solamente se puede conseguir las entradas importantes de esa manera. 

Pues bien, debido a la crisis, ya no hay tanta gente con el bolsillo tan lleno, y aunque Madrid sigue siendo rica y Las Ventas sigue siendo barata, es probable que la crisis se empiece a notar. Y ello va a destruir también la segunda razón. Si los abonos no se agotan, quedan muchas más entradas para los días importantes y, por lo tanto, son más fáciles de conseguir, conclusión: no hace falta sacar los abonos.

Creo que un pequeño porcentaje de los abonados ha empezado a hacer esto y el efecto va a ir a más.

La conclusión más evidente es que la gente que iba gratis va a desaparecer de la plaza, y en las corridas “medias” la plaza va a estar mucho más vacía, con el evidente detrimento en ingresos para la empresa.

Es decir, mi hipótesis principal es que en Las Ventas el descenso de espectadores debido a la crisis no va a ser en absoluto lineal. Existe un punto crítico a partir del cual los espectadores en la mayoría de las corridas van a caer en picado. Esto se va a deber a que muchos titulares de abono se van a pasar a las entradas sueltas y las personas que iban gratis a las sobras del abono jamás tuvieron intención de pagar.

Me atrevo a vaticinar que, además, esto a la empresa simplemente no se le ha ocurrido y le va a pillar a contrapié. Probablemente este San Isidro o el que viene.

Todo lo que aquí pone es de mi propia invención y he querido ponerlo por escrito porque, si acierto, sería un subidón, subidón.

PD: Los primeros negocios que van a caer, si no han caído ya, son los de la reventa al 20% más, y bien caídos estarán porque son perniciosos.

PD2: Si la empresa de Las Ventas hace unos buenos estudios de mercado con una toma de datos ortodoxa será capaz de prever esta situación y actuar en consecuencia, si no lo hace, me ofezco candidata a un módico precio (por aquello del Pisuerga que pasa por Valladolid).